Lien y Rey

Lien y rey en concierto Lien - Voz y guitarra Rey - Voz y tres Pepo - Bajo y clarinete

Dossier

Lien Rodríguez (chelista, cantante, guitarrista y compositora)

Rey Pantoja (tresero, cantante, compositor y arreglista)

Han recibido favorables críticas sobre su trabajo de importantes figuras de la canción como Marta Valdés y Silvio Rodríguez quien los catalogó como los continuadores de la trova del futuro por su cercanía con la música de vanguardia.

Rey, Silvio y Lien. Cuba, enero de 2008

1996

Se crea el dúo. Ambos graduados de la Escuela Nacional de Arte asumen la necesidad de exponer un trabajo musical propio mediante la canción de la Nueva Trova.

1997

Graban su primer cassette de música infantil Minuet a la Reina Sombrilla, cuya canción que da título al disco estuvo en las listas de éxito durante dos meses en la emisora infantil Colorín Colorradio, de Bogotá - Colombia. Se dedican por completo a las composiciones para adultos y son invitados en mayo al Festival Colombo-Cubano de la Universidad INCCA, Bogotá. En octubre regresan a Colombia al Festival de Niños Cantores. Realizan programas de radio y televisión, y su labor es reflejada en la prensa mediante artículos y entrevistas.

1998

Invitados a la XX Caminata de la Solidaridad por Colombia, como artistas internacionales. Actúan tanto en salas de conciertos como en escenarios de universidades, veredas, prisiones y para los niños de la calle.

1999

Fundan junto a otros trovadores el Primer Festival Nacional de Cantautores de Colombia, patrocinado por el Teatro Ditirambo, donde participan como invitados especiales.

2000

Graban su primer trabajo discográfico titulado Hay una Canción, en el que participan músicos destacados de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

2001

Regresan a Cuba a promocionar su música. Realizan conciertos junto a destacadas figuras, entre ellas el importante artista cubano Luis Carbonell.

2002

Continúan su trabajo en Cuba, presentándose en universidades, salas de concierto, peñas y en actividades culturales relevantes del país. Mensualmente celebran su peña El Patio de Las Hormigas, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección de Cultura en Matanzas; donde han abierto un espacio para las distintas manifestaciones artísticas, en las que han participado poetas, pintores, diseñadores, actores y otros músicos, tanto trovadores como de otras géneros musicales, no sólo matanceros, sino también del resto del país.Inauguran la Ira Fiesta Nacional de la Poesía y el Dibujo en Matanzas. Son invitados a La Peña de Marta Valdés en el marco de este evento. Participan en el espectáculo teatral La vida en ciernes, basado en el libro homónimo de Alfredo Zaldívar.

2003

Participan en el Festival Longina que organiza la Asociación Hermanos Saíz (A.H.S). Alcanzan la condición de Proyecto Nacional de la A.H.S. que otorgan esta asociación y el  Instituto Cubano de la Música. Realizan el Concierto Inaugural de la Feria Internacional del Libro de Matanzas, participan como anfitriones principales del espacio Café Mezclado, en el marco de esta feria. Invitados al Festival Al sur de mi mochila, en la ciudad de Cienfuegos. Son invitados al concierto de Carlos Maza en la Casa de la Poesía en La Habana. Invitados al Festival de la Trova de Pinar del Río. Participan en el espectáculo por el 310 Aniversario de la Ciudad de Matanzas dirigido por Rubén Darío Salazar. Realizan el Concierto Sinfonía de los Forasteros en la Sala Caturla del Teatro Amadeo Roldán, acompañados por la Orquesta de Cámara de la Escuela Profesional de Música de Matanzas. Graban el video clip Para que después no digan, dirigido por Manuel López Castel.

2004

Realizan el Concierto Sinfonía de los Forasteros en el Teatro Sauto de Matanzas, también con la Orquesta de Cámara de la Escuela Profesional de Música de la ciudad. Graban las canciones Procuraré y Devoción en el fonograma Desde el umbral que incluye los Proyectos Nacionales elegidos en el Festival Longina 2003. Participan en el Festival de MúsicaContemporánea A tempo con Caturla. Asisten a su peña El Patio de Las Hormigas Pedro Luis Ferrer, Yusa, Lina de Feria, Sigfredo Ariel, Rita del Prado, Carlos Maza, José Luis Díaz Granado, entre otros. Participan en las Romerías de Mayo en Holguín. Actuaciones en la sala Villena de la UNEAC, sala de concierto del ICAIC, sala Caturla del Amadeo Roldán, entre otros. Graban su segundo CD, Procuraré en los estudios de Frank Bejerano. Realizan el Concierto Inaugural de la Fiesta Nacional de la Poesía y el Dibujo en Matanzas.

2005

Participan en el programa Entre puentes, del Museo Palacio de Junco, dedicado al poeta Víctor Casaus. Realizan Concierto por el XX Aniversario de Ediciones Vigía. Son invitados especiales de Marta Valdés al Concierto de Clausura del Festival de esta editorial. Concierto Aniversario del espacio El Patio de los Cangrejos, en Cárdenas. Las canciones Procuraré y Madre de su disco Procuraré se mantienen durante varios meses en las listas de éxitos de Radio 26 de Matanzas. Graban el video clip Procuraré con la dirección de López Castel. Realizan el Concierto A fuego abierto para el espacio A guitarra limpia, del Centro Pablo de la Torriente Brau, en La Habana.

 

2006

Ofrecen concierto por los 10 años del dúo en la sala Papalote de la ciudad de Matanzas, acompañados por el quinteto Opus Cinco integrado por músicos de la orquesta sinfónica de Matanzas. Realizan gira por la zona oriental de Cuba, en la que se incluía el “festival de la Canción Política” de Guantánamo y la “Cruzada Literaria” de Camaguey. Participan en el Homenaje a la trova tradicional en el cual se declaró el día nacional de la trova en el teatro Astral de la ciudad de la Habana. Ofrecen el concierto Tríptico de la Luna en la sala de conciertos del teatro Nacional de Bellas Artes en la Habana acompañados por sus dos músicos, en la percusión Dariel Diaz, y en el clarinete y bajo Hector Herrera. Son invitados junto a cuarenta trovadores de todo el país al homenaje a Silvio Rodríguez que organizara el Centro Pablo de la Torriente Brau. Del cual se editó un álbum doble titulado: Te doy una canción.

2007

Es publicado el tercer disco A Fuego Abierto presentado con las palabras de Marta Valdés y editado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Participan en el Festival Longina en Santa Clara y en el Festival Cuerda Viva que organiza el Instituto Cubano de Radio y Televisión (I.C.R.T). Son condecorados con la medalla XX aniversario de la Asociación Hermanos Saíz y se les entrega reconocimiento de la Juventud provincial de Matanzas. Participan en el concierto de las Canciones del Diablo Ilustrado (libro más popular de Cuba), auspiciado por la revista cultural Caimán Barbudo. Fueron escogidos para intervenir con su música en la entrega del premio MAESTRO DE JUVENTUDES Y MEDALLA ABEL SANTAMARIA que otorga la Asociación Hermanos Saíz nacional. Son invitados al concierto homenaje por el 35 aniversario de la Nueva Trova en la escalinata de la Universidad de la Habana, compartiendo dicho escenario con artistas como Sara Gonzáles, Gerardo Alfonso, Lázaro García, Yusa, entre otros prestigiosos trovadores. Se publican 35 postales con clásicos de la nueva trova entre las que se encuentra la canción del dúo: “Devoción” con el número 30. Por varias semanas se mantiene en el número uno de las listas de éxitos de Radio 26(emisora de Matanzas) su canción “Gracias por nada”.

2008

Es publicado el álbum doble Te doy una canción (homenaje a Silvio Rodríguez) en el cual el    dúo interpreta la Resurrección. Son nominados al Premio Cubadisco en las categorías de mejor álbum vocal - instrumental y grabación in situ con su disco A fuego abierto, editado por el Centro Pablo de la Torriente Brau alzándose con el premio en la primera categoría. También nominados al premio Cuerda Viva que otorga el programa de televisión del mismo nombre como mejor demo del año con Tríptico de la Luna. Realizan gira por Colombia ofreciendo conciertos en varios teatros importantes de Bogotá y otras ciudades de ese país como el Centro Cultural Skandia, Teatro Ditirambo, Auditorio de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Ediciones Matanzas publica el libro de canciones también titulado Tríptico de la Luna con 20 de las canciones más populares del dúo y el criterio de varios artistas e intelectuales cubanos sobre su trabajo.

2009

Realizan dos conciertos de lanzamiento del Libro TRÍPTICO DE LA LUNA en la Feria Internacional del Libro CUBA 2009, uno en el recinto ferial Morro-Cabaña de la Habana y el segundo inaugurando dicha feria en el “Museo Palacio de Junco” de la ciudad de Matanzas. Graban un disco de canciones infantiles titulado “ABRAZOS” con el auspicio de la Asociación SEMILLAS de Colombia. Realizan gira por Colombia promoviendo el disco “ABRAZOS”.

2010

Graban su sexto disco “LEÍDOS Y ESCRIBIDOS”, primer disco dónde se incorpora al formato la batería como base de la percusión.

 Son invitados a representar a Cuba, junto al destacado trovador Santiago Feliú en el Festival Internacional de la Canción BARNASANTS 2010 que se realiza en Barcelona, España,  con favorables críticas de su concierto en la Casa de América de Catalunya.

Realizan gira por tres ciudades de Suiza y regresan a España para ofrecer un concierto único en el Centro Cultural “Yemayá” (Madrid), lugar de gran prestigio en la difusión y organización de conciertos de grandes artistas cubanos de talla internacional.

Ofrecen dos grandes conciertos, uno en el Teatro “Mirón Cubano” de la ciudad de Matanzas y el otro en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana.Son invitados al 2do Festival de Culturas de Nuestra América ABYA YALA, Boyacá Colombia, donde comparten escenario con varias bandas de toda Latinoamérica, entre ellas “Aterciopelados” y “Renacer Andino”.

 Son incluidos en el álbum doble “En Tiempo Real” de la Academia Superior de Arte y la Academia Luis A. Calvo, disco que recoge los mejores conciertos ofrecidos en dichas instituciones. También son incluidos en el disco AGUA, editado por CISP, ONG de la Unión Europea, que realiza labores socio-culturales en zonas de conflicto en Colombia.

2011

Participan en el Festival Nacional de la Trova “Longina” en la ciudad de Santa Clara.

Son invitados a interpretar “La resurrección”, de Silvio Rodríguez, en el lanzamiento del libro “Silvio, Aprendiz de Brujo” del escritor Mexicano Eduardo Valtierra en la “Feria Internacional del Libro de la Habana” ofrecen varios conciertos en el “Patio Colonial”, sede de la Asociación Hermanos Saíz en la ciudad de Matanzas en el marco de varios eventos importantes de la ciudad. 

Participan en la “Fiesta de la Cubanía ” en la ciudad de Bayamo-Cuba, festividad que aúna a muchos artistas y a todas las manifestaciones tanto tradicionales como de vanguardia del país.

2012

Comienzan a realizar una peña mensual en la ciudad de Matanzas en el “Patio Colonial” donde confluyen varias manifestaciones artísticas con invitados de la ciudad y de otras partes del país. Se presentan en el “Festival Internacional Francés de la Música ” organizado por la Casa de Víctor Hugo, la Alianza Francesa y la embajada de Francia en Cuba.

Se encuentran en la preparación del séptimo disco con la coproducción de la Oficina de Silvio Rodríguez y el sello disquero “Colibrí”.

FESTIVALES EN QUE HAN PARTICIPADO

Festival Colombo-Cubano en Universidad INCCA. (Colombia, 1997)

Festival Sogamoso Vive (Colombia, 1998)

Primer Festival Internacional de la Canción Llanera. (Villavicencio, Colombia, 1999)

XX Caminata de la Solidaridad Por Colombia. (Bogotá. 1998.)

I y II Festival Internacional de Cantautores del Teatro Ditirambo. (Colombia. 1999 y 2000)

Festival Nacional de la Trova “Longina” (Santa Clara, Cuba, 2003 y 2011)

Festival Nacional “Al sur de mi Mochila” (Cien Fuegos, Cuba, 2006)

Festival Nacional de la Canción  (Guantánamo, Cuba, 2006)

Festival “Cuerdaviva” de la TV Cubana (Habana, Cuba, 2007)

Feria Internacional del Libro (Habana, Cuba, 2009)

Festival Internacional de la Canción Itinerante “FICIB” (Bogotá, Colombia, 2009)

Festival Internacional de Culturas “ABYA YALA”  Boyacá, Colombia, 2009 y 2010)

Festival Internacional de la Canción “BARNASANTS” (Barcelona, España, 2010)

CONCIERTOS EN UNIVERSIDADES

En Colombia, 1999 – 2008: Universidad de Los Andes - Universidad INCCA de Colombia -Universidad Cooperativa de Colombia - Universidad Jorge Tadeo Lozano - Politécnico -Grancolombiano - Uniagraria - Universidad Autónoma de Colombia – Universidad Católica - Universidad Pedagógica - Universidad Nacional - Alianza Colombo Francesa -Centro Colombo Americano - Universidad Libre de Colombia.

En Cuba, 2002 – 2005: Universidad de Matanzas - Universidad Central de Las Villas, Universidad de La Habana.

PRENSA

En Colombia (1997 – 2001): Periódico El Tiempo, Colombia. Periódico El espectador, Colombia. Revista Agenda Cultural, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia. RevistaCultural PYNC del periódico El espectador, Colombia. Semanario Voz, Colombia.Periódico Suburbia, Colombia.

En Cuba (2003 – 2006): Viaje al centro con la trova, Héctor Bosch Herrera. Periódico Vanguardia, enero de 2003. Bienvenida sea la poesía, Joaquín Borges Triana. JR. Noviembre de 2003. Al sur de mi mochila, Joaquín Borges Triana. JR. Abril de 2003. Faranduleros, Lien yRey, Periódico Girón, agosto de 2005. Para que después no digan, entrevista por AlfredoZaldívar. Revista Matanzas, agosto, 2003. La saga del trovador, Joaquín Borges Triana.Juventud Rebelde, enero de 2004. Gracias por la música, Joaquín Borges Triana. RevistaEsquife, enero de 2005. Gracias por la música, Joaquín Borges Triana. Juventud Rebelde, enero de 2005. Revista memoria publicada por el Centro Pablo de la Torriente Brau, noviembre de 2006.El diario Granma en su edición internacional del 20 de abril de 2008, reseña la nominacióndel disco A fuego abierto.

Prensa digital

Esquife, Jiribilla, Caimán Barbudo, Cancioneros.com, Barnasants, Ediciones Matanzas, Periódico Girón, Periódico Granma.

RADIO Y TELEVISIÓN

En Cuba son invitados, entre otros, a los programas de la televisión nacional Cuerda viva, Piso 6, Super 12, Sitio del arte, varios de TV Yumurí (canal matancero), Lucas (programaespecializado en video clip), Paréntesis (programa televisivo de la AHS), “Entre Manos” (Canal educativo)  En Colombia son invitados a programas de la emisora LAUD Estéreo 90.4 Universidad Distrital Francisco José de Caldas, otros de la compañía TELMEX y del canal TELEAMIGA.

Todos los derechos reservados © 1996 - 2017. Lien y Rey